martes, 17 de febrero de 2009

Bob Dylan - The ***Complete*** Hard Rain Concert

Resulta que el álbum oficial Hard Rain es en realidad una mezcla de dos conciertos distintos, uno del 16 de mayo del '76 en Fort Worth, y otro posterior, del 23 del mismo mes, en Fort Collins. Cuatro canciones ("I Threw It All Away," "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again," "Oh, Sister," y "Lay, Lady, Lay") corresponden al primero, mientras que el resto pertenecen al segundo.

Nada que ver con la cubierta del álbum.

Ahora, todos los videos que circulan en YouTube, y que pueden encontrar en buena parte en este blog también, son del especial que salió para la televisión, y que corresponde exclusivamente al segundo concierto mencionado (un poco confuso, lo sé).

Sin saberlo, puse en este blog el concierto entero que corresponde al del 16 de mayo, como muestra de lo que había sido la segunda parte de la Rolling Thunder Revue, bajo el nombre de Hold The Forth For What It's Worth

Sin embargo, quien ya haya escuchado, aunque sea casualmente, el ya mencionado Hard Rain, podrá afirmar sin dificultad que son canciones como "Idiot Wind" y "Shelter From the Storm" las que no sólo se roban el disco, sino que se encuentran entre lo mejor que se ha hecho de música en vivo. Punto.

A creature void of form.

Si tenemos en cuenta todo lo que hemos dicho hasta ahora, tenemos que el concierto del 23 de mayo de 1976 es uno de los mejores que ha hecho Dylan (lo que significa que es uno de los mejores conciertos de la historia en general), pero que, no obstante, sólo hemos podido escucharlo parcialmente (cinco canciones del álbum oficial, y otras seis del especial de televisión).

Pero no teman más, pues hoy les traigo el concierto entero del 23 de mayo de 1976, en versión de audio, para su gozo indefinido.

Slowwwwwwwwly into Autumn.

Así es, seguro ya escucharon la versión de "Tangled Up In Blue", probablemente la mejor que jamás se hizo de esa canción, y ahí pueden probar la calidad del audio, que si bien no es muy buena, no se interpone entre la música y nuestro oído.

Sin más, los dejo con el concierto, con la certeza de alma y paz interior de quien ha hecho algo verdaderamente trascendente.

La setlist es:

1. Mr. Tambourine Man 
2. It Ain't Me, Babe 
3. Vincent van Gogh 
4. Maggie's Farm 
5. One Too Many Mornings 
6. Mozambique 
7. Isis 
8. Blowin' In The Wind 
9. Railroad Boy 
10. Deportees  
11. I Pity The Poor Immigrant 
12. Shelter From The Storm 
13. Oh, Sister 
14. I Want You 
15. Tangled Up In Blue 
16. You're A Big Girl Now 
17. You're Gonna Make Me Lonesome When You Go 
18. Lay Lady Lay 
19. Silver Mantis 
20. Going, Going, Gone 
21. Idiot Wind 
22. Knockin' On Heaven's Door 
23. Gotta Travel On 
24. A Hard Rain's A-Gonna Fall

Bob Dylan - The ***Complete*** Hard Rain Concert [DOWNLOAD DISC 1]
Blowin' like a circle around my skull.


Bob Dylan - The ***Complete*** Hard Rain Concert [DOWNLOAD DISC 2]
It's a wonder we can even feed ourselves.

No se olviden de comparar este concierto, el mejor de la tanda del '76 de la Rolling Thunder Revue, con el a su vez mejor de la tanda del '75, y a mi humilde parecer,


y podrán percatarse que no se encuentran muy lejanos en calidad. Es cierto, pues, que esta gira perdió mucha fuerza en su segunda parte, cosa que, sin embargo, no se aplica a este concierto en particular, como ya tendrán el placer de comprobar.

8 comentarios:

Zimmerman dijo...

Por posts como este es que me enorgullezco de tener un blog.

Anónimo dijo...

Download in process.

Ya le contaré

cszMorpheus@yahoo.essereb

Anónimo dijo...

una joyita. Por casualidad tienes los documentales another side of the mirror o el eat the document? sabes donde los puedo conseguir??

Zimmerman dijo...

la verdad es que no los tengo, aunque una vez bajé el "eat the document" usando el programa bittorrent, aunque ya no recuerdo qué motor de búsqueda.

disculpa no poder ser de más ayuda.

Enrique GB dijo...

sólo diré una cosa:

g r a c i a s

Enrique GB dijo...

me voy ahora a Madrid, pero cuando vuelva, será rápidamente incluído en mi ipod.

a mi el hard rain me encanta. sabía que era de varios conciertos (creía que tres) pero creo que la elección de las canciones es genial.

estoy deseando escuchar estas otras versiones

Herr Ärmel dijo...

I never have heard this album before . . "shelter from the storm" is one of my many Dylan favs.
Thank you for the presentation.

may your day be sunny : Herr Ärmel

Martin dijo...

you welcome! this entire concert *needs* to be listened to.

:)