miércoles, 11 de junio de 2008

Bob Dylan - Montreal '75 [Rolling Tunder Series]

No pasa muy seguido que me toca postear algo en este blog que considero una verdadera joya. No, decir "joya" es decir poco, puesto que el concierto de Bob Dylan que voy a poner trasciende cualquier valor material. Es arte en su más pura expresión.

La expresión del arte.

Ya a más de un mes de haber empezado la Rolling Thunder Revue, Bobby y sus amigos llegaron a Canadá, y tras tocar en Toronto un par de dias antes, llegaron a la magnífica ciudad de Montreal, el 4 de diciembre del 75, donde, a mí parecer, nono, antes los ojos de Dios que lo ve todo y es absolutamente objetivo, dieron el mejor concierto de toda la gira, y de lejos.

Se los adelanto, Bob Dylan es Dios.

La setlist es de las más completas, empezando con una energía impresionante y desbordante, con temas como "It Ain't Me, Babe", "The Lonesome Death Of Hattie Carroll" y "A Hard Rain's A-Gonna Fall", que apenas diez años antes hubiese sido inconcebible su interpretación con tanta rapidez y... locura, creo que es la palabra adecuada.

El denominativo de "Star" se queda chico.

Luego, pasa a un par de temas nuevos de ese entonces, de su genial disco "Desire", con los que mantiene la misma fuerza, llegando al climax del concierto en la canción "Isis", absolutamente maniaca, y que ya he puesto en forma de video antes, y cuyo descubrimiento fue lo que me llevó a encontrar este concierto, y les aseguro que no fue fácil.

Isis, oh, Isis.

Luego hay un segmento de cuatro canciones con Joan Baez, en las que los ánimos bajan, pero no por eso el nivel. Es bastante nostálgico escucharlos con tan buena química, que no hace sino hacernos acordar de sus épocas juntos en el 64.

Termina la primera parte del concierto con "I Shall Be Released".

Empieza la segunda parte con temas más calmados, del "Bringing It All Back Home", como son "It's All Over Now, Baby Blue" y "Love Minus Zero/No Limit", a lo que les sigue con un nuevo clásico, "Tangled Up In Blue", en la misma línea, y la mejor y más larga versión que he escuchado en vivo de dicho tema.

Pasaría luego a cuatro canciones del "Desire", completamente frescas, puesto que el disco ni siquiera había salido a la venta, incluyendo una potentísima versión de "Hurricane". Para de ahí llegar a una excelente y revisitada versión de "Just Like A Woman", en la misma onda que las del comienzo.

Bob Dylan y Rubin "Hurricane" Carter.

Termina, pues, este tour de force con "Knockin' On Heaven's Door" seguida de la excelente canción compuesta por Woody Guthrie, "This Land Is Your Land", e interpretada por todos los artistas participantes en la gira.

La lista de canciones:

1. When I Paint My Masterpiece
2. It Ain't Me, Babe
3. The Lonesome Death Of Hattie Carroll
4. Tonight I'll Be Staying Here With You
5. A Hard Rain's A-Gonna Fall
6. Romance In Durango
7. Isis
8. Blowin' In The Wind
9. Dark As A Dungeon
10. Mama, You Been On My Mind
11. Never Let Me Go
12. I Dreamed I Saw St. Augustine
13. I Shall Be Released
14. It's All Over Now, Baby Blue
15. Love Minus Zero/No Limit
16. Tangled Up In Blue
17. Oh, Sister
18. Hurricane
19. One More Cup Of Coffee (Valley Below)
20. Sara
21. Just Like A Woman
22. Knockin' On Heaven's Door
23. This Land Is Your Land


Ahora sólo les queda bajar. Descargar. Si no lo consideran necesario, sólo les pido una cosa: no vuelvan a este blog, y si los conozco en la vida real, no me dirijan la palabra nunca más. No han, pues, entendido nada. Es este el mejor concierto de la gira, y probablemente, el mejor concierto de Dylan, si es que tal sentencia pueda ser alguna vez pronunciada categóricamente.

¿Pueden decirle que no a Bob?

Bob Dylan - Montreal '75

[DOWNLOAD DISC 1]

[DOWNLOAD DISC 2]

Y para los que lo notaron, no, la etiqueta de "Religión" no está por error. Bob Dylan es Dios, y esta es su revelación. Sólo nos queda volvernos temerosos.

9 comentarios:

dylanrevisted dijo...

Jamás diré que no a Bob

Anónimo dijo...

hola !
genial tio por tu blog, tienes musica brava y discos de conciertos(ese de dylan) o ediciones muy pendejas de conseguir( las sesiones d ziggy stardust). Buena voz que las dejesz para baajrlas. ahora estoy haciendo eso. gracias

jimmy

pd: no se si ubicas este blog "La ruta norteamericana", es sobre distitnos generos y artistas de la tieerra del jazz yel blues. Hay buena info.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, ardo en deseos de escucharlo. Por cierto, he oído que la mejor version en directo de tangled up fue en 1978, en el bootleg Hush, sweet charlotte pero no hay manera de encontrarla. En espera de oir esta, a ver que opinas.

cszmorpheus@yahoo.es

Zimmerman dijo...

mmm, tendré que buscarlo.

y bueno, la verdad es que mentí al decir que era la mejor versión de tnagled up in blue que he oído, aunque sin duda lo es de ESTA gira.

personalmente, la mejor que he escuchado es una del 94, de un bootleg que se llama blue eyed boy, y que pretendo poner algún día.

saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, no viene a cuento, pero he visto Reanaldo & Clara un par de veces y no me entero de nada porque no encuentro unos subtitulos, ni en ingles ni en español ni siquiera en esperanto. Te agradecería alguna pista, me han dicho que merece la pena...

cszmorpheus@yahoo.es

Zimmerman dijo...

yo todavía no la veo... y la verdad es que no siento apuro alguno. creo que con subtítulos, y comentario del mismo bob dylan, igual sería difícil entenderla.

:P

AdrianO dijo...

Bro

Me cuentas por qué Dylan se pintaba el rostro de blanco?

Zimmerman dijo...

la pintura se llama " pintura de guerra", y si bien no sé el motivo oficial, puedo asumir que es el mismo motivo por el que el guasón se pinta la cara de blanco en la última pela de batman.

ahí te das cuenta.

Spike dijo...

Los links estan muertos, que mal...ese era el Unico Concierto que me faltaba, El Dylan Melódico del 75-76, rulea y bastante.