domingo, 17 de junio de 2007

Los justos

El próximo fin de semana es la última oportunidad para ver esta grandiosa obra de Albert Camus en territorio peruano. Resulta que me acabo de enterar que la están representando en el Club de Teatro de Lima (28 de julio 183 Miraflores). Las funciones son el sábado a las 8 y el domingo a las 6. El costo es de 10 soles, y 5 para estudiantes, pero no lo he comprobado empíricamente.

La obra está ambientada en la Rusia de comienzos del siglo XX, y tiene como protagonistas a un grupo de revolucionarios. Me tomaré la libertad (puesto que es mi blog y puedo hacer lo que quiera) de citar un pequeño fragmento.

Stepan: Todo el mundo miente. Lo que hace falta es mentir bien.
Voinov: No es fácil. Cuando era estudiante, mis camaradas se burlaban de mí porque no sabía disimular. Decía lo que pensaba. Terminaron por echarme de la Universidad.
Stepan: ¿Por qué?
Voinov: En la clase de historia, el profesor me preguntó cómo había construido Petrogrado Pedro el Grande.
Stepan: Buena pregunta.
Voinov: A sangre y latigazos, le contesté. Me expulsaron.
Stepan: Y luego...
Voinov: Comprendí que no bastaba con denunciar la injusticia. Había que dar la vida para combatirla. Ahora soy feliz.
Stepan: Y sin embargo ¿mientes?
Voinov: Miento, sí. Pero dejaré de mentir el día en que tire la bomba.


Todavía no he ido a verla, pero la he leído y es una de las mejores obras de Camus. Altamente recomendada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este blog es propiedad de un rufián, de un truhán, de un ladrón...¡usted señor es un taimado!

Zimmerman dijo...

lo dice el "sabio de la música", ladies and gentlemen.