miércoles, 16 de enero de 2008

Top 10 - Bob Dylan (II)

Fue relativamente grande (porque si algo he aprendido en tres años de filosofía es que todo es relativo) mi sorpresa al reexaminar mi primer Top 10 de canciones de Bob, y ver que no sólo me faltaban algunas clave, sino que con las que me faltaban, podría hacer otro Top 10 completamente distinto, y no secundario, sino paralelo. Pero luego pensé: "Ya, Martín, no seas necio. ¿Te acuerdas cuando algunos de tus posts trataban temas distintos?" Pero finalmente dije: "Cerebro, tú haz lo que digo, y yo libero más endorfina." Y así fue.


10. I Don't Believe You (She Acts Like We Never Have Met) - Another Side Of Bob Dylan (1964)





Pongo dos versiones de esta canción (porque no me pude decidir por una), ambas de los Bootleg Series, la primera más tradicional, del 64, y la segunda, ya eléctrica, del 66. Una vez tenemos a Dylan hablando de relaciones, con su estilo cínico que podría parecer ligero, pero me parece es todo lo contrario.

9. Visions of Johanna - Blonde On Blonde (1966)



Primero esta canción me había pasado algo desapercibida, pero la verdad es que es de lo mejor del Blonde On Blonde. Ponga una versión alternativa del soundtrack de No Direction Home.

8. Hurricane - Desire (1976)



Sé que es extraño, pero el Desire fue el primer disco de Dylan que escuché, y por como dos años antes de escuchar nada más. Sí, soy de esa escuela, supongo. Esta canción fue sin duda mi favorita por un buen tiempo, y recuerdo que la letra hasta llegó a ser memorizada en su integridad alguna vez. Pongo la versión original, porque la del Bootleg Series 5 no me convence.

7. Desolation Row - Highway 61 Revisited (1965)



El final perfecto del disco perfecto. Pongo la versión alternativa que es incluso más larga, e igual de buena. También sacada del soundtrack del documental de mi tocayo.

6. Idiot Wind - Blood On The Tracks (1975)



Ya... esta canción había pasado completamente desapercibida a mi radar hasta que la escuché en el Hard Rain, y de ahí se volvió mi tercera favorita del disco. Pongo justamente la versión del Hard Rain, sin duda la mejor que hay.

5. Mr. Tambourine Man - Bringing It All Back Home (1965)



Está verdaderamente más allá de toda comprensión cómo esta canción no llegó a mi primer Top 10... debe haber sido un lapso jodido. En todo caso, subo mi versión favorita, del 64, porque las del 65 y 66 no ponen tanto.

4. Isis - Desire (1976)




¡Ah-ah! Hurricane tuvo que ser desplazada en su debido momento por esta canción. ¿De qué trata la historia? Ni idea. No, en realidad sí sé. Desde el punto de vista de quien canta, se podría decir que se casa con esta joven Isis, pero ninguno de ellos está listo para ello, por lo que al quinto día de su boda se separan, y él se va a tierras solitarias a encontrarse a sí mismo o lo que sea. Pronto conoce a un misterioso hombre, que le propone que lo siga, y nuestro personaje cree que van en busca de oro y diamantes, por lo que accede a la aventura. En el camino termina por aprender a confiar en su compañero, y al final de su viaje, cuando llegan a una tumba, se da cuenta que en realidad él sólo quería que lo acompañara a morir, sin ofrecerle nada a cambio, he "was just being friendly". Después de enterrarlo, se da una especie de transformación, o no sé qué otra palabra usar, pero finalmente se siente preparado para volver donde Isis y compartir su vida con ella. La letra entera para que la vean y saquen sus propias conclusiones está acá.

3. Tangled Up In Blue - Blood On The Tracks (1975)



El Blood On The Tracks demoró en calar, pero creo que ya lo ubicaría en el mismo nivel que la grandiosa trilogía. Esta es mi favorita junto con Simple Twist Of Fate. Pongo la versión original.

2. Ballad Of A Thin Man - Highway 61 Revisited (1965)



Algo gracioso me pasó con esta canción. Me bajé el Highway 61 Revisited y lo tuve por un año antes de comprarlo original, ¡y no sé por qué mierda no estaba esta canción! Así que no supe de su existencia por mucho tiempo. La versión del Bootleg Series 4, en vivo, me parece sustancialmente mejor que la original, con las improvisaciones y todo, y es la que pongo acá.

1. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding) - Bringing It All Back Home (1965)



Desde que hice el Top 10 original, allá por octubre, me han pasado varias cosas, pero de lejos la más importante ha sido realmente descubrir y escuchar esta canción. Hace no mucho le dediqué un post propio con mi versión favorita de la misma, por lo que ahora pongo la versión original. ¡Disfruten!

Bs. Mama, You Been On My Mind - Unreleased (¿1963?)


Ya, esta versión en vivo del 64 de Dylan cantando en dúo con Baez es una delicia, especialmente en las partes en que se olvidan la letra. The End.

4 comentarios:

Pamelalucha dijo...

qué valiente de tu parte hacer listas top 10 con canciones de bob, para mí es difícil llegar a 10 solamente, aún no abarco toda la inmensidad de dylan

coincido en varias como tangled up in blue, idiot wind (el blood es uno de mis favoritos) y vissions of johanna...

no habia escrito nada por tu blog
pero me gustó mucho
sobretodo por la obsesión por bob
saludos zimmerman

Mara Bunta dijo...

jajaja...yo tambien suelo hacer listas...uff, eso es una perdición, se sufre mucho.
Coincido contigo...dos temas del Desire me parece justo, pero no sé cómo te lo has montado para elegirlos, ese disco me parece increible. Yo no recuerdo si fue el primero, pero si que te puedo decir que fue uno de los primeros albumes de Dylan que escuché, estaba alli en casa, entre otros...y de repente un dia sonó, desde entonces todas esas canciones, Isis, Mozambique, Hurricane, Sara, One more cup of coffe...joder...imposibles de excluir de una sola lista de Dylan.

Unknown dijo...

Bajate toda la discografía de Dylan acá.

Auspicia:

fantasmavelez.blogspot.com

Zimmerman dijo...

ahora pondría "idiot wind" segunda o primera.