martes, 10 de marzo de 2009

Bob Dylan - Just Like A Woman

Originalmente salió en el imprescindible Blonde On Blonde, aunque he de admitir que por más que me parece se trate de una muy buena canción, nunca estuvo tan entre mis favoritas de ese álbum. 

También está la versión que Dylan tocó en su gira mundial de ese mismo año, completamente acústica, y bien documentada tanto en el cuarto volumen de la Bootleg Series, como en el bootleg no oficial (como debe ser), de 26 discos, llamado Jewels and Binoculars, y parcialmente presente en este blog.

Pero a lo que quiero llegar hoy, al escribir esto, es que la mencionada canción alcanzó su perfección en la espectacular gira que fue la Rolling Thunder Revue, en especial, en la primera tanda correspondiente al año '75.

Dije hace poco que la mejor versión de dicha canción se encuentra en el concierto del 20 de noviembre de dicho año, y que puse en su integridad hace un par de semanas. De esa versión en particular, también hay circulando un video, que puse ya antes acá también en el post de la aclamada serie Versus.

Sin embargo, hay otras dos versiones que me parece se encuentran bastante cerca a la que he denominado como la mejor. Así que lo que quiero hacer es poner las tres versiones acá juntas, para que ustedes tengan el placer de decidir.

Bob Dylan - Just Like A Woman [20 de noviembre/Cambridge]


Lo más característico de esta versión es el segmento que empieza con "when we meet again", de forma pausada, y que me sirvió para identificarla (habiéndola oído sólo por el video de YouTube, y sin tener la fecha correcta).

El concierto entero lo pueden bajar acá.

Bob Dylan - Just Like A Woman [4 de diciembre/Montreal]


Esta versión es más energética que la anterior, y tal vez un poco más furiosa, sin abandonar del todo una cierta constancia y armonía.

El concierto entero, y por cierto


lo pueden bajar en el link que les acabo de poner arriba.

Bob Dylan - Just Like A Woman [8 de diciembre/ New York]


Esta última versión, de tan sólo cuatro días después que la anterior, es sin duda la más fuerte y cargada de furia. Esto juega, a mi parecer, a favor y en contra a la vez.

El concierto entero bájenlo acá.

Y finalmente, tengan el agrado de votar en la encuesta que acabo de poner, en la barra de la derecha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No. No puedo, imposible, no. ¿digo Blonde on blonde y dejo fuera la acústica de bootleg 4? ¿o cualquier versión de la rolling thunder que no sea la de cambridge? ¿O la de cambridge, con ese puente que me hace saltar las lágrimas? No voy a votar, me es imposible.

Por cierto que en mi opinión, esta es la canción más perfecta que hiciera jamás Dylan. En todos los conciertos, por mediocre que fuera, esta la clavaba. Before the flood y Budokan para ejemplo. Y sinceramente, creo que cualquier cantante que hiciera un cover de esta canción lo haría bien. Es tan sencilla, tan simple y a la vez tan hermosa que se canta sola.

Otras canciones de Dylan exigen una maestría que pocos tienen, pero seguro que de esta está especialmente orgulloso.

PD: El puente (de It was rainin' en adelante) Es uno de esos cinco-seis momentos de Dylan que te parece que acabas de llegar a un estado de conciencia superior. En todas las versiones

cszMorpheus@yahoo.es

Anónimo dijo...

Boston Music Hall, 21/11/75. es la de Bootleg series 5. Muy distinta a la de un día antes.

cszMorpheus@yahoo.es

Zimmerman dijo...

sí, distinta, y muy inferior, a mi parecer.

seguro estaba cansado por la del día anterior.

:P