sábado, 19 de abril de 2008

Versus (o sobre por qué era necesario que Bob Dylan le rompiera la boca a los Beatles)

No me refiero al nuevo Mortal Kombat, juego que tendrá de rivales a los personajes de DC Universe. No. Sino a que me puse a ver videos de los Beatles en YouTube, y vi uno del 66, como sabemos, último año en que los Beatles harían una gira, para pasar a concentrarse en viajes espirituales, drogas, y por primera vez, grabar música de primer nivel, que fue justamente la que los consagró en lo que son.

Sin embargo, volvamos a 1966, año en que sacaron el Rubber Soul. Ese disco me encanta y es probablemente mi segundo favorito (después del Abbey Road). Pero, al ver el video de Nowhere Man, que pongo a continuación, no pude dejar de sumergirme en un debate metafísico, del que salí exhausto, pero con la clara conclusión de que, en el mismo año, Bob Dylan se hallaba en otro universo.

The Beatles - Nowhere Man


Ahora, como ya dije antes, no quiero menospreciar esa performance de los Beatles. Es una gran canción, pero es imposible dejar de notar la abismal diferencia, que empieza con algo tan superficial como la puesta en escena. Vean, por ejemplo, este video de Dylan tocando Like a Rolling Stone (versión del final de No Direction Home, y que por cierto no está completa):

Bob Dylan - Like A Rolling Stone


Habiendo llegado tan lejos como este cuarto párrafo, me doy cuenta de la inutilidad de este post, pero de todos modos ya llegué hasta acá, así que intentaré una suerte de cierre. Con ustedes, el concierto entero de la azotea (dije "suerte", ¿no?):

The Beatles - Rooftop Concert (en tres partes)






6 comentarios:

abelardo dijo...

En el 66 Dylan sí que andaba en otro universo. Solo que el Rubber Soul no es del 66, sino del 65. Solo ese dato.

Comparto lo del Abbey Road, el mejor album, en mi humilde opinión, de la segunda mitad del siglo XX.

Zimmerman dijo...

gracias por la aclaración. el video, sin embargo, sí es del 66.

y no sé, este dylaniano bloguero se resiste a aceptar la pretensión de verdad de su segundo párrafo.

por cierto, qué pasó con su blog? la CIA le arruinó la fiesta? o todo es parte del plan?

saludos.

abelardo dijo...

uno se aburre
tengo uno nuevo
http://sueltaelpanuelo.blogspot.com/

saludos

Zimmerman dijo...

enhorabuena.

Anónimo dijo...

Gran articulo mi querido Zimmerman , pero DEFINITIVAMENTE difiero contigo en una cosa . Si bien es verdad que la música de los Beatles pasa a tener mayor madurez temática desde la salida del Rubber Soul ( exacto , Dylan tiene mucho que ver en esto ), los discos antecesores no significan de ninguna manera olvidables muestras de un nivel inferior . Ahí , con las tontas cancioncitas de amor y los yeah-yeahs ! moviendo la cabeza en histeria y frenesí , se inicia la verdadera historia del rock and roll ... con un pop de primerísimo nivel y una energía primaria heredada de los viejos maestros gringos.

Personalmente me resultaría inimaginable , por no decir imposible ,llegar ser tan hincha como soy de Los Beatles sin haberle dado antes mucha bola a sus inicios. Es que los primeros años son BÁSICOS si queremos entender y deleitarnos aún mas con toda la efervescencia que vendría después . Sin ellos realmente poco o nada se podría apreciar de tan tremenda evolución artística..... Porque si de tan poco nivel hubieran sido , mi estimado hermano , el siempre iconoclasta Queen The Eskimo jamás pero jamás hubiera perdido su tiempo " rompiéndoles la boca " a estos chicos buenos aptos para toda la familia .

Como hecho anecdótico , te cuento que justamente dos discos de aquella época figuran entre mis favoritos de los Fab Four , codo a codo con el genial y citado Abbey Road y también de mi favorito personal , El Album Blanco ( que dicho sea de paso ,este año cumple 40 ). Estos son : 1. Beatles For Sale y su atípica pero eficaz fórmula y 2. el entrañable e imprescindible A Hard Day´s Night . Y ya , no quiero caer pesado , pero ... si maaaaaas exquisitos aun nos queremos poner y nos viene la sana nostalgia de por qué no , querer dejarnos el cerquillo hasta las cejas y ponernos los viejos macarios del papá , básico pero básico sería volver a oir aquella inigualable gema que figura en el primer lp y es titulada " There´s a place" , una de las primeras composiciones del tandem Lennon-McCartney y sin lugar a dudas , uno de los temas mas pero mas inspiradores de todo su amplio repertorio y legado incalculable para la historia de la humanidad .

Sin mas que agregar y sumamente complacido por otro posteo DE PRIMER NIVEL, se despide el temporalmente desligado del universo blogguero , El Buen Amigo .

Saludos Zimmerman, y a ver si este sábado salen unos roncitos . Tu dirás .

Zimmerman dijo...

se agradece enormemente tu comentario. a penas me dijiste que habías escrito algo, asumí justamente que sería una constructiva crítica (y con recomendaciones!).

así que a bajar dichos discos.